¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Hospital General del Sur

Hospital General del Sur

Nuestra Historia

El Hospital General del Sur, se encuentra ubicado en la ciudad de Choluteca, en la cabecera del departamento de Choluteca, zona sur del país y pertenece a la Región Sanitaria Departamental No.6.

La construccion del Hospital General del Sur, se inicio en 1928, su presidente el Dr. Carlos J. Pinel, y como vicepresidente el señor Francisco Rodríguez Amaya, don Ruben Sánchez, don Octavio L. Lardizabal y don Felipe Reyes, y como tesorero el Prof. Francisco Martínez Landero.
La construccion estuvo a cargo del Ing. Rafael M. Corredor de origen colombiano desde noviembre de 1929 hasta el 15 de diciembre de 1930, posteriormente se hizo cargo de la obra el Ing. Alejandro Arrighi de nacionalidad italiana desde enero a diciembre de 1931.
En el año 1932 fues sustituida dicha Junta por las siguientes personas: presidente el Dr. Francisco Guillen Aguilar, vicepresidente don Francisco Rodriguez y los vocales: Crnel Rafael Barahona Mejia, Lic. José de la Paz Joya, Lic. Miguel A. Quiroz, Lic. Joaquin Salinas H., Prof. Gustavo Cadalzo, y continuando como Tesorero el Prof. Francisco Martínez Landero.

Luego continuo el Ing. Fernando Pineda Ugarte desde enero de 1932 y los trabajos de toques finales del edificio corrieron cargo del Ing. Francisco Prats.

Los fondos del hospital del Sur provenian del impuesto sobre bultos y mercaderias importados por Puerto de San Lorenzo, y por Puerto Patria el impuesto sobre Visto Bueno, y por la Alcaldia Municipal de Choluteca el impuesto sobre Certificaciones, y Lps. 0.50 de impuesto por cada arbol de madera que vendiera el Gobierno de los terrenos nacionales del departamento de Choluteca.

Posteriormente el congreso de la republica, mediante Decreto Legislativo No.251 del 2 de abril de 1934, asigno para su construccion la cantidad de Lps. 1,500.00 mensuales y poco despues Lps. 500.00 mensuales de la Loteria Nacional de Beneficencia.

El Hospital empezo a funcionar en el año 1937 como un Centro de Sanidad, siendo el Dr. Ramon Alcerro Castro el Jefe de dicho servicio en lo que hoy esta en la sala de maternidad.

Durante la administracion del Dr. Juan manuel Galvez Bonilla de 1949 – 1954, el Ministerio de Gobernacion, Justicia y Sanidad el Ing. Abrahám Willians Calderón, demostrando un interes por la terminacion de la obra lo doto de equipo medico quirurgico, equipo de rayos x, equipo de laboratorio, etc.
Sin embargo en la siguiente Administracion del Jefe de Estado don Julio Lozano Díaz se inauguro oficialmente.

El actual edificio tiene ya 76 años de Servicio,Actualmente ya no reúnes las condiciones adecuadas servicios de salud de calidad ya que la estructura física de su diseño esta desfasado, Los servicios funcionan en ambientes hacinados, con poca ventilación e iluminación.- Con paredes sin protección contra la radiación en el servicio de Rayos X, construcción de material inadecuado para ser limpieza periódica ni desinfección. El Hospital carece de criterios internacionales de licenciamiento para cada uno de los servicios.

El equipo médico es obsoleto en un 70% el trabajo en salas y servicios y ya cumplió su vida útil y el equipo actual, nuevo, que se ha logrado adquirir es muy limitado, la infraestructura actual a pesar de algunas remo delaciones que se han efectuado aun no reúne las condiciones idóneas para brindar los servicios que exigen las nuevas normas de atención hospitalarias.

En el periodo 2000 – 2001 se preparó la estrategia para la reducción de la pobreza ERP como un compromiso y esfuerzo entre el Gobierno y la Asociación Civil hondureña y apoyo de la cooperación internacional como política de estado a largo plazo al año 2015 orientada a:

1. Acelerar el crecimiento económico, equitativo y sostenible
2. Reducir la pobreza en la zonas rurales
3. Fortalecer la protección social para grupos específicos
4. Reducir a la mitad las tasas de mortalidad infantil y en
menores de 5 años.
5. Reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna pasando de
147 a 73 por cada 100 mil nacidos vivos.
6. Lograr un acceso de 95% de agua potable a saneamiento

Los servicios de salud en este país, se prestan a través de los organismos públicos dependientes de la Secretaría de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y de las Instituciones particulares. La Secretaría de Salud tiene bajo su jurisdicción 6 Hospitales Nacionales, 6 Hospitales Regionales 16 Hospitales de Área, 5 Clínicas Periféricas de Emergencias, 32 Clínicas Materno Infantil, 251 Cesamos y 1033 Cesar distribuidos en todo el país.

La salud ha sido uno de los factores mas importantes para el Gobierno de Honduras y los Organismos Internacionales han ido ampliando su asistencia para mejorar a este sector.- Aunque estos esfuerzos han contribuido al mejoramiento de la salud de la población, se reconoce que es esencial desarrollar planes generales e integrados para el uso optimo de los recurso existentes y para el mejoramiento máximo de la salud y los servicios de salud.

En Honduras impera el deseo de acelerar las mejoras de los servicios a favor de la población menos favorecida que resulta ser la mas afectada por la gravedad de la situación económica, en los servicios sociales básicos de educación, empleo, servicios médicos, viviendas y disminuir sus problemas prioritarios de salud, tales como la alta tasa de mortalidad infantil (42.0) altos niveles de mortalidad materna (108), 1997 prevalecía de alta desnutrición, ausencia de seguridad alimentaría, acceso limitado al agua y saneamiento, altas incidencia de SIDA y ETS, y alta incidencia de enfermedades causadas por vectores (Malaria, Dengue, Chagas y Leishamniasis) alta morbilidad y mortalidad por accidentes, alta morbilidad y mortalidad por violencia, morbilidad y mortalidad creciente por enfermedades crónica degenerativas.

SUBIR